DESCRIPCIÓN FINCA EL CARABAL

La finca El Carabal se encuentra ubicada entre los pueblos de Alía (Cáceres) y Castilblanco (Badajoz) y se accede a ella a través de una única carretera que une ambos pueblos. Está a una altura media aproximada de 487msnm, siendo la cota más alta 563msnm y la más baja 395msnm. El suelo dominante es tipo Luvisol y cuenta con una orografía montañosa de relieves suaves y extensas rañas que forman diversos valles por los que pasan pequeños arroyos que desembocan en el río Guadalupejo. El clima, típico de la zona de Extremadura, define notablemente las estaciones secas y húmedas, la precipitación media anual es de unos 750mm.

SUPERFICIE DE LA FINCA: 2.540ha.

USO FORESTAL
85%

La vegetación de la zona forestal está compuesta principalmente por dehesas (45%), zonas de matorral (40%), pinos (5%) y pastos (10%). La masa arbolada de las zonas de dehesa está formada por especies del género quercus, principalmente encina y alcornoque. El matorral es de tipo brezo o madroño, como especies principales, junto con arbolado tipo alcornoque y otras especies de matorral como la jara, lentisco y labiérnago.

Desde el año 1.993 se han llevado a cabo importantes reforestaciones. Dichas forestaciones ocupan una superficie de 300 hectáreas repartidas entre ocho parajes diferentes de la finca y las especies repobladas han sido alcornoque (73%), encina (21%) y quejigo (6%).

USO AGRÍCOLA
10%

La actividad agrícola de la finca se basa en el cultivo en secano de cereales y leguminosas, cultivo en regadío de maíz, un olivar y un viñedo.

SUPERFICIE INFORESTAL
5%

La extensión inforestal de la finca, está ocupada fundamentalmente por embalses de agua, cortafuegos (20km), caminos (55km), cerramiento cinegético (75km de malla) y edificaciones destinadas a naves ganaderas, talleres, almacenes y viviendas.

Los más de 40 puntos de agua repartidos por toda la superficie de la finca, con una capacidad estimada de más de 300.000m3, garantizan el suministro para las actividades de agricultura, ganadería y caza.

Una extensa red de caminos de tierra facilitan el acceso a cualquier punto de la finca, ya sea para disfrutar de las vistas, para tareas de mantenimiento, vigilancia, o para un fácil y rápido acceso en caso de emergencias o incendios.

Saber más...

Volver a...

EnglishSpainChina